sábado, 21 de marzo de 2009

TEATRO RADIO Y CINE

T E A T R O.


El teatro nace en Grecia, pero antes de su nacimiento ya existían manifestaciones teatrales en el mundo: los bailes, las danzas, que constituyen las más remotas formas del arte escénico. Estas primeras manifestaciones dramáticas son las prehistóricas danzas mímicas que ejecutaban los magos de las tribus, acompañándose de música y de masas corales en sus conjuros con objeto de ahuyentar los espíritus malignos, y otras pantomimas y mascaradas, así como las danzas córicas en honor de Dionisos, renovación del culto de Príapo, que se celebraba al pie de la Acrópolis de Atenas.
La estatua de Baco era llevada procesionalmente, entre himnos al macho cabrío que era sacrificado al retorno de la procesión, en un altar colocado bajo una encina. Los himnos, entonados por sátiros y náyades que no cesaban de danzar durante el trayecto, eran de un poeta del Peloponesio, llamado Arión, que puede ser considerado el precursor de los autores dramáticos.
Estos festivales fueron luego modificándose, y se introdujeron, en lugar del ya anacrónico mito, héroes y reyes, primera piedra del arte escénico, colocada casi simultáneamente por Tespis, por Epigenes y por Arión.
El teatro griego presentaba tres clases de obras: tragedias, dedicadas a las leyendas heróicas; piezas satíricas, en las que se hacía burla de tales leyendas; y comedias que se referían a la vida corriente en forma de farsa. Las tres empleaban un coro en los intermedios entre escenas y, a menudo, en medio de éstas. Estaban escritas en verso y empleaban máscaras y, a su vez, las tres estaban relacionadas con ideas de fertilidad. Las tragedias, las piezas satíricas y las comedias se representaban como parte de las ceremonias anuales en honor a Dionisos. Aristóteles dice que la comedia nació de las canciones fálicas, que eran himnos en honor de Falo, dios de la Fertilidad y del ditirambo, o himno coral que se cantaba a Dionisos. El poeta griego Tespis, según la tradición ateniense, fue el verdadero creador de la tragedia al introducir en los espectáculos dionisiacos de la primavera de 535 a. de C. el recitado a cargo del coro de tragodoi o "coro de machos cabríos", que narra las aventuras del héroe. Se le atribuye además la invención del prólogo y la creación del actor separado del coro, así como la invención de la máscara o la idea de servirse de un carro para ir representando sus obras por los pueblos.









L A R A D I O.


PERSONALIDADES EN LA RADIO
El ingeniero Constantino de Tárnava, es reconocido como el iniciador de la radio en México, ya que en 1919 instala en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, la primera estación experimental en nuestro país. En octubre de 1921 su proyecto radiofónico se consolida al inaugurar la emisora CYO, posteriormente identificada como XEH.

El primer programa radiofónico se origina la noche del 27 de septiembre de 1921, en una cabina construida en la planta baja del desaparecido Teatro Ideal en la Ciudad de México. La estación, propiedad de los hermanos Adolfo y Pedro Gómez, así como de Francisco Barra Villela.







Características
Entretener, hacer publicidad y persuadir. La radio tiene una gran diversidad de funciones, es el medio más veloz que existe para la transmisión de noticias y es también una amiga personal de relajante familiaridad. La radio sirve tanto como estímulo cultural como para facilitar consejos prácticos, y es un valioso nexo de unión entre comunidades. Pueden diseñarse sus programas para que cubran un continente o únicamente para satisfacer las necesidades de un pequeña y aislada comunidad.

La radio hace imágenes. Puede estimular la imaginación de forma que en cuanto la voz sale del altavoz, el oyente intenta visualizar lo que oye, y crear en su mente al autor de la voz.
Al contrario que en la televisión en donde las imágenes están limitadas por el tamaño de la pantalla, las imágenes radiofónicas pueden ser del tamaño que uno desee. Con los efectos sonoros apropiados y el apoyo de la música adecuada, se nos puede hacer visualizar prácticamente cualquier situación.





C I N E.

ORÍGENES
El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.


PROYECTOR DE CINE.

El proyector está compuesto por cuatro elementos fundamentales:

La linterna:
Elemento donde se aloja el mecanismo que genera el haz de luz que se obtiene mediante un arco eléctrico. Antiguamente se hacia saltar un arco voltaico entre dos electrodos de carbón, son las llamadas linternas de carbones. Las primeras linternas usaban una llama generada por la combustión de éter y oxígeno, pero usar una llama junto al celuloide (que era empleado como soporte para las películas, y que es muy inflamable) constituía una fuente constante de graves peligros para los espectadores, por lo que se buscaron sustitutos a la fuente luminosa. Al extenderse las redes eléctricas se empleó el arco incandescente. Inicialmente se usaban dos carbones, uno positivo y otro negativo, por los que se hacía pasar una corriente continua. En la actualidad se realiza el paso de la corriente continua a través de dos conductores, encerrados en una cápsula de gas, normalmente xenón. Estas lámparas de xenón llevan en su interior dos electrodos entre los que salta el arco voltaico que produce la luz.

El rectificador:
Es un transformador cuyo trabajo consiste en convertir la corriente alterna que es la que nos suministra la red eléctrica, en corriente continua que es la que necesita la lámpara de xenón para producir el arco y la luz.


El crono:
Su misión es la de conseguir el movimiento de la película de modo que cada fotograma permanezca fijo en la ventana de proyección un determinado tiempo (centésimas de segundo), antes de ser sustituido por el siguiente fotograma. En el crono se encuentra también el obturador, que es el mecanismo que se encarga de interrumpir el haz de luz sobre la ventana de proyección en el tránsito de un fotograma a otro.

La torre de objetivos:
En esta parte se instalan las lentes necesarias para aumentar la imagen y enfocarla sobre la pantalla. Se usan objetivos Panorámicos, primarios, anamórficos, etc.


1 comentario: